Las AAVV, la Favgram y sus circunstancias

Las AAVV, la Favgram y sus circunstancias.

Las Asociaciones de vecinos ya desde sus inicios como Comisiones de barrio, luego su paso a Asociaciones de vecinos y la creación de la Coordinadora de Asociaciones de vecinos que luego pasó a ser la Federación de Asociaciones de vecinos, FAVGram, han tenido una vida en paralelo con los movimientos políticos y partidos políticos, teniendo como claro objetivos las reivindicaciones vecinales.

Al principio muchos y muchas de quienes encabezaron el movimiento vecinal en aquellos años se trasladaron a los Ayuntamientos, a ocupar los cargos de regidor y regidora de los mismos, siempre desde entonces de una forma u otra ha habido ese tipo de relación entre las partes.

Como todo en esta vida las AAVV y Favgram tuvieron sus momentos de máximos cuando se reivindicaban los servicios en nuestra ciudad, semáforos en las calles, parques públicos, colegios públicos, Ambulatorio para la ciudad, hospital, transporte público de calidad ya fuera autobuses o metro, etc….etc….todo un número de reivindicaciones que hicieron salir a las calles a nuestros vecinos y vecinas que solidariamente reivindicaban.

Ha sido y es evidente durante muchos años que desde muchos ámbitos se ha intentado e intentará influir en estas entidades del movimiento vecinal, desde todos los movimientos políticos y/o partidos políticos, que cuando no se consigue el objetivo se ningunea y desacredita a la otra parte, es por todo esto que llegado un momento se debe de hacer parón y reflexión y a quienes se creen con la potestad de denunciar y faltar el respeto a las AAVV y a la Federación, hay que recordarles que ningún partido político va a influenciar en las decisiones y forma de trabajo de las mismas y que se intenta que quien decida y de su opinión sea el vecino o vecina de cada barrio en nuestra ciudad, aunque esa opinión no sea la misma a la que tengan las personas que están en las AAVV, algo que otros no entienden así y que un proceso participativo no tiene que terminar como quiere alguien en particular que termine.

Si alguna AAVV ha trabajado en abrir un proceso participativo para saber que se quiere hacer por ejemplo en la reforma de la Calle Pompeu Fabra o de Passeig de la Salzereda, es simplemente para saber que opinan y que quieren los vecinos y vecinas.

Si la Favgram ha propuesto realizar un proceso participativo para Can Zam Fase II es también por lo mismo, queremos que a partir del trabajo realizado hasta el 2006 en un proceso participativo, ahora se abra el mismo y puedan participar quienes en aquellos años no lo pudieron hacer por motivos evidentes y que aquellos que participaron en su momento también lo puedan hacer, sin dejar de lado los resultados obtenidos entonce y teniendo en cuenta los cambios que ha habido.

Todo esto para definir claramente que las AAVV y Favgram tienen una total independencia de los movimientos políticos y de los partidos políticos, aunque alguno no lo crea así cuando opina lo que opina cuando no pueden interferir en nuestras opiniones.

Recordar que actualmente somos 14 las AAVV Federadas y esperamos poder aumentar :

 Ag. VV Distrito III Can Franquesa, Ag. VV. Distrito VI Barrio Fondo, Avv Cementeri Vell-Pallaresa, AVV Can Calvet, AVV Can Mariner, AVV Fondo Alto Pirineos, AVV Latino, AVV La Guinardera, AVV Oliveras, AVV Raval, AVV Riu Nord, AVV Riu Sud, AVV Santa Rosa y AVV Singuerlín