Posicionamiento del Movimiento vecinal, FAVGRAM

Posicionamiento del Movimiento vecinal, FAVGRAM, Federación de Asociaciones de vecinos de Santa Coloma de Gramenet

El movimiento vecinal estructurado desde la Favgram, en reunión de junta ordinaria del pasado 16 de enero de 2023, en el local de la Federación, decidimos lo siguiente:

Dar nuestro total apoyo a vecinos, vecinas y comercios del entorno del barrio Centro donde se han vivido desde hace años y se pueden seguir sucediendo, hechos incívicos  que alteran la buena convivencia vecinal. Sobre todo ante los hechos ocurridos entre los días 12 y 14 de enero y fundamentalmente en la manifestación del sábado 14 de enero, que aún siendo pacífica, en ella un grupo de participantes decidió iniciar acciones vandálicas, mediante pintadas en mobiliario urbano, cajeros, escaparates, edificios públicos  y privados de la zona, algo que no tiene cabida  en el marco de una protesta democrática.

Se han recibido en las AVV y Federación diferentes denuncias anónimas, exponiendo las diversas situaciones vividas en la zona debido, desde hace años, a la ocupación por parte de ciertos colectivos, de diferentes locales próximos a Plaza de la Vila.

Expresamos también nuestro total apoyo a la iniciativa que ha permitido que todas las familias, que ocupaban los edificios de plaza de la Vila puedan ser realojadas mediante una  solución habitacional, a ser posible mediante una vivienda social que pueda paliar su situación actual.

Es por todo ello que esperamos que el desarrollo de la operación urbanística que permitirá la apertura del paseo de la Iglesia se lleve a cabo lo antes posible. No es normal que los intereses de unos pocos se impongan a los de la mayoría de la población.

Por último, abogamos por restablecer la convivencia cívica y el respeto vecinal, para que nos sea devuelta esa situación tan deseada y necesaria para las vecinas, vecinos y comerciantes de la zona Centro.

Por todo ello denunciamos cualquier tipo de ocupación ilegítima y conminamos al Ayuntamiento a ejecutar los planes aprobados a tal efecto en el más estricto respeto a los intereses tanto de los afectados, como de la ciudadanía en general.

Santa Coloma de Gramenet a 21 de enero de 2023.

FAVGRAM

Federación de Asociaciones de vecinos de Santa Coloma de Gramenet.