Trobada al recinte de Torribera

Hoy se ha celebrado una reunión en la Escuela de Restauración de Torribera, en la que han participado la Alcaldesa de Santa Coloma Núria Parlon y el Alcalde de Badalona Alex Pastor, acompañados de varios regidor@s de cada uno de los equipos de gobierno y personal técnico de los dos Ayuntamientos, por otra parte han asistido representantes del movimiento vecinal de Favgram, Favbdn y Confavc, encabezados por los respectivos presidentes, Jordi Giró de Confavc, Julio Molina de la Fav de Badalona y Tomás Fernández de la Fav de Santa Coloma.

Los diferentes temas tratados ha sido desde la MAT en nuestro territorio, buscando complicidades , mejora de las infraestructuras eléctricas en nuestras ciudades con el soterramiento de las líneas eléctricas y subestaciones, quitando los molestos palos de la luz de nuestras calles. Proponer un proyecto conjunto entre las dos ciudades para la mejora de estas infraestructuras.

Debatir el actual modelo energético, apostando por las cooperativas para el abastecimiento eléctrico, iniciar desde las dos federaciones una campaña informativa y de acciones sobre las infraestructuras eléctricas, modelo energético, desglose de la factura de la luz, potencia contratada, IVA aplicado a la factura, precio del Kw en el mercado, etc.

El acceso al Hospital de Can Ruti ha sido tema de debate, pues desde las dos federaciones se potencia el alargamiento de la línea 1 del metro de Barcelona, está aprobado a partir de Fondo dos estaciones, que serían Montigala- La balsa y Sant Crist- Bufalá, teniendo en estudio llegar a Pompeu Fabra más adelante, la propuesta vecinal sería un ramal desde Sant Crist- Bufalá hasta Can Ruti.

Un proyecto a largo plazo que hay que trabajar y trasladar a la Generalitat. Mientras esto no ocurra, apostamos por mejorar el transporte público actual a Can Ruti proponiendo un acceso más directo con el autobús desde barrios colindantes entre Badalona y Santa Coloma. Un tema importante es también dignificar los accesos al hospital y las paradas de autobús en el mismo.

Can Ruti es una zona donde se encuentra actualmente el Tanatorio, el hospital universitario, zona de la universidad, Fundación Institut Guttmann, Fundación Josep Carreras. Es una zona muy confluida  y necesita una mejora sustancial del transporte público.

La mejora de la B500 ha sido un tema tratado, para intentar eliminar el colapso de vehículos en el nudo de la Trinidad, dando también su espacio y prioridad al transporte público, sea por carretera o por tren.

Se intercambian puntos de vista a los temas, que no difieren prácticamente en nada desde todas las partes presentes.

Se marca la necesidad de iniciar el trabajo propuesto desde las Federaciones de Badalona y Santa Coloma, iniciando una hoja de ruta para llevar a los barrios charlas informativas sobre las eléctricas, modelo energético, Cooperativas, factura de La Luz, etc.

Al mismo tiempo se inicia el trabajo conjunto entre administraciones municipales y Federaciones, haciendo un trabajo de campo sobre los puntos o calles de las dos ciudades donde es urgente mejorar las infraestructuras eléctricas, soterramiento de líneas, subestaciones, factura de la luz, etc..y solicitar reuniones a todos los niveles donde presentar y exigir mejoras a estas necesidades.

Una reunión muy positiva, que esperamos desde el movimiento vecinal sea el inicio del trabajo conjunto para conseguir las mejoras para nuestras ciudades.

Santa Coloma de Gramenet a 6 de noviembre de 2018.

Torribera-1      Torribera-2