COMPARECENCIA COMISION DRETS SOCIALS EN EL PARLAMENT

parlament

COMPARECENCIA COMISION DRETS SOCIALS EN EL PARLAMENT.

Actualmente, con el pretexto del cambio de usos de parte de la población respecto a los productos bancarios se están recortando servicios y atención, e imponiendo altas comisiones a aquellas personas que no se desarrollan adecuadamente en el entorno digital y deben hacer los trámites presencialmente. Se ha impuesto por tanto un sistema que excluye a aquellas personas que no tienen capacidad para utilizar las nuevas tecnologías, lo que afecta especialmente a diferentes colectivos de nuestra sociedad, que provoca colas  esperando en la vía pública para realizar sus gestiones, desplazamientos innecesarios debido al cierre de oficinas y la degradación progresiva de la atención presencial y el asesoramiento personalizado.

Barrios que hasta hace poco disponían de diferentes sucursales bancarias, en estos momentos se quedan sin ninguna sucursal, como pueden ser Latino, Raval, Fondo Alto, barrios que por su orografía  las distancias se multiplican por cuatro al tener fuertes desniveles para acceder a las nuevas ubicaciones de las sucursales bancarias.

Una de las primeras sucursales en cerrar fue la de Raval, que envían a vecinas y vecinos a Avenida Santa Coloma, y la última ha sido la de Riera Alta/Latino, en calle Perú, que los envían a Paseo Lorenzo Serra, todo ello acompañado de la distancia que tienen que recorrer y los desniveles que existen para facilitar la movilidad de las personas.

Otro ejemplo es que en el Distrito III, que ocupan los barrios de Oliveras, Can Franquesa, Singuerlín, Can Calvet, Guinardera y Serra de Marina, el número de sucursales es tan pequeño que las colas en las mismas son interminables, al mismo tiempo decir que hay una persona sola trabajando en la sucursal bancaria.

La AVV de Raval inició el año pasado una recogida de firmas en contra del cierre de las sucursales bancarias tal como lo plantean desde lo Bancos, Favgram se unió a la campaña e hicimos reuniones semanales en cada barrio desde el mes de septiembre de 2021 hasta febrero de 2022.

La situación del cierre de sucursales bancarias en la ciudad es la siguiente:

En 2019 comienza con 40 oficinas y cerraron 3.

En 2020 comienza con 37 oficinas y cerraron 2.

En 2021 comienza con 35 oficinas y cerraron 8 (si bien en tres casos por la desaparición de Bankia sustituidas por oficinas de Caixabank). Por tanto pueden decir que cierran 5.

En 2022 comienza con 30 oficinas y cerrarán 3.

Actualmente hay abiertas por tanto 27 oficinas bancarias en la ciudad.

En Santa Coloma ha habido diferentes movimientos sociales que han apoyado la iniciativa contra el cierre de sucursales bancarias que se inició desde Favgram, Plataforma SOS Gent Gran y Marea Pensionista Gramenet, seguimos haciendo conjuntamente una concentración todos los lunes a las 11 horas en plaza de la Vila, y algunos lunes se han hecho acciones en alguna sucursal bancaria de la zona.

El movimiento vecinal desde la AVV del barrio, la Federación en cada ciudad, CONFAVC a nivel Cataluña hasta CEAV a nivel estatal, estamos preparando acciones a llevar a cabo para intentar revertir esta situación de indefensión de los usuarios de las sucursales bancarias ante las mismas.

No todo el mundo dispone de conocimientos para utilizar la banca online, con el agravante de los fraudes que se están conociendo a nivel de teléfono móvil, correo electrónico, etc.

Las distancias y la dificultad orográfica de nuestra ciudad complican la movilidad de los usuarios de los bancos.

Los cajeros automáticos generan gran inseguridad al estar la gran mayoría en la calle, en las aceras.

Se generan grandes colas de usuarios para utilizar los cajeros en hora punta, en algunos casos con problemas de visibilidad de los mismos cajeros debido a una mala orientación que hace que sea imposible ver la pantalla a determinadas horas, y de la sensación de inseguridad que conlleva hacer estas operaciones en la calle.

El servicio de atención presencial en la sucursal bancaria debe de ser reconocido y llevado a la práctica, no sólo para personas mayores, si no para todas las personas que por una razón u otra así lo necesiten.

Los usuarios, nuestras vecinas y vecinos de nuestros barrios necesitan una atención y servicio mucho mejor de lo que están planteando los Bancos, es por eso que apelamos a la Comissio de Drets Socials del Parlament de Catalunya para que intente facilitar y mejorar estos servicios al usuario, que al fin y al cabo no somos clientes, si no usuarios, porque no tenemos otra posibilidad ni alternativa.

Desde siempre y como siempre apostaremos por una Banca pública, así como una empresa eléctrica pública, y todo lo que sea para mejorar y facilitar el día a día de nuestras vecinas y vecinos en nuestros barrios.

FAVGRAM