COMUNICADO REUNIÓN ENDESA, AYUNTAMIENTO Y FAVGRAM

COMUNICADO REUNIÓN ENDESA, AYUNTAMIENTO Y FAVGRAM

  • Reunión telemática mantenida el día de hoy con técnicos del Ayuntamiento, regidores y regidoras del mismo y con personal de Endesa, a esta reunión se ha invitado asistir a Favgram por petición realizada hace unos días.
    Juan Rovira, responsable por parte de Endesa nos explica todo lo ocurrido a partir de las 18:04 horas del día 21 de agosto de 2022, por todos ya conocido, corte suministro eléctrico durante 21 horas al barrio de Can Franquesa, con diferentes afectaciones a otros puntos y barrios de la ciudad, desde ese día hasta la fecha de hoy.
    La caída del rayo y las posteriores averías en cableado aéreo, han sido el preámbulo de lo que vino detrás, se han destapado las deficiencias en las infraestructuras eléctricas de baja y media tensión en zonas de la ciudad.
    No se ha dado respuesta diligente y rápida a la situación generada a partir del 21 de agosto, se lleva tarde y mal un generador para dar servicio eléctrico a la zona afectada.
    Una vez detectados los problemas les hemos trasladado la necesidad de hacer las inversiones y reparaciones en las líneas de baja y media tensión lo antes posible, pues no podemos estar a expensas de posibles tormentas para volver a sufrir cortes de suministro eléctrico en nuestros barrios, cortes que seguimos sufriendo puntualmente en diferentes puntos de la ciudad y subidas y bajadas de tensión en la línea de abastecimiento eléctrico. Tener preparado el generador eléctrico para paliar posibles cortes eléctricos futuros y tener el generador en condiciones adecuadas y que no deje de funcionar puntualmente por falta de combustible, como así ha sido.
    Se debe de compensar económicamente a vecinas y vecinos por los electrodomésticos averiados y los alimentos frescos y congelados en mal estado por culpa de la avería eléctrica. Así como los daños y perjuicios ocasionados durante este proceso y al que Endesa no ha dado respuesta adecuada en tiempo y forma.
    Podemos entender que algunas vecinas y vecinos puedan dar parte a su seguro del hogar para recuperar las pérdidas que se han ocasionado a raíz de estas averías, que luego el seguro lo puede reclamar a la compañía eléctrica, pero lo que no podemos consentir es que se nos envíe al número de teléfono de reclamaciones de Endesa, pues la atención que se recibe no es la adecuada.
    Es por lo que se ha solicitado a Endesa facilite persona y forma de contacto para trasladar la información a las personas afectadas y que actúen como mejor crean oportuno, ya sea por medio de su seguro del hogar o por el contacto que se facilite para reclamar a Endesa.
    Se debe conseguir:
  • Tener información detallada y adelantar al máximo las fechas previstas para las inversiones de mejora en baja y media tensión.
  • Contacto para poder canalizar las quejas de las vecinas y vecinos con la compañía eléctrica, Endesa.
  • Conocer listado de incidencias de los abonados que tiene recogido Endesa.

FAVGRAM
Federación de AAVV de Santa Coloma de Gramenet

                                                                     15 de septiembre de 2022